Estimados Padres de Familia:
14 de octubre de 2016
La próxima semana daremos inicio a las
evaluaciones correspondientes al mes de octubre. A continuación envío las guías
y las fechas a presentar. Es importante que revise que su hijo cumpla con sus
materiales completos y debidamente marcados:
2 lápices y colores con buena punta, borrador, sacapuntas, marcatexto,
tijeras, pluma azul y una regla... Gracias por confiar en mí. Maestra Soraya
*Guía de Español. (Examen: Lunes 17 de octubre)
1.- Los trabalenguas. ¿Qué son? ¿Podrías
escribir un ejemplo?
2.-El género (femenino o masculino) y el número (singular o plural) en las palabras.
3.-La rima. ¿Qué es? ¿Podrías
encontrarla en un trabalenguas? Recuerda
que las rimas están en las últimas palabras
de los versos y se identifican por tener una terminación igual o
parecida. ¿Podrías dar ejemplos de palabras que riman?, ¿A qué se le llama
verso? (Es cada renglón “corto”
en algunos trabalenguas o poemas)
4.-Los croquis. Son dibujos sencillos
que representan un lugar. Sirven para mostrar la ruta que se puede tomar para
llegar a un sitio. ¿Qué es la “Rosa de los Vientos”?, ¿Qué indica?, ¿La puedes
dibujar?
5.- Descripción de trayectos. Es la
explicación para llegar a un lugar. ¿Podrías describir un trayecto? Recuerda
que debes marcar el punto de partida y el trayecto o ruta que seguirás. Al
escribir las “indicaciones”, deberás hacerlo claro y preciso.
6.- La simbología en los croquis. Sirven
de “referencia”. ¿Conoces algunos ejemplos?
7.- Las siglas y las abreviaturas.
¿Conoces la diferencia?, ¿Cómo se escriben?, ¿Podrías dar ejemplos de cada uno?
8.-La división silábica en las palabras.
Son emisiones o “golpes de voz” ¿Puedes separar palabras en sílabas?
9.-La sílaba tónica. Es la sílaba que
tiene el sonido más fuerte en una palabra. Recuerda que la sílaba tónica no necesariamente lleva tilde
(tilde es el acento escrito). Ejemplo:
So – ra – ya …La sílaba tónica sería
: ra
10.-Palabras agudas(Tienen la sílaba tónica en la última sílaba), graves (Tienen la sílaba tónica
en la penúltima sílaba) y esdrújulas(Tienen
la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba). En el ejemplo anterior:
Soraya= Es palabra grave.
11.-Estudiar las palabras de la lista,
correspondiente al mes de octubre.
*Guía de Matemáticas. (Examen: Martes 18 de octubre)
1.-Tipos de triángulo y sus
características. De acuerdo al tamaño de sus lados son 3 tipos: Equilátero,
isósceles y escaleno. ¿Puedes diferenciarlos? ¿Podrías dibujarlos? De acuerdo a
la “abertura de sus ángulos” se clasifican en 3 tipos: Acutángulo, obtusángulo
y triángulo rectángulo. ¿Puedes diferenciarlos? ¿Podrías dibujarlos? Libro
Castillo, Matemáticas, páginas 38, 39, 40 y 41.
2.-El reloj, tomando en cuenta sus 24
horas. Ejemplo: Eran las 10:35 am. Pasaron 3 horas con 10 minutos. ¿Qué hora es
ya? Ver otros ejemplos en cuaderno. Libro Castillo, Matemáticas, páginas 42 y
43.
3.-Los meses del año. Si estamos en
el mes de octubre y pasan cuatro meses. ¿Qué mes será?
4.-Los días de la semana. Ejemplo:
Hoy es sábado. ¿Qué día será dentro de nueve días?
5.-El reloj de manecillas. ¿Puedes
leerlo?
6.-Buscar información implícita y
explícita en portadores. Libro Castillo, Matemáticas, páginas 46 y 47
*Ciencias Naturales. (Examen: Miércoles 19 de octubre)
1.-El aparato digestivo, respiratorio,
circulatorio y locomotor. ¿Qué función básica que realiza cada uno?¿Conoces las
partes que forman estos “aparatos”? ¿Por donde entra el aire que llega a tus
pulmones?, ¿Qué es inhalar y exhalar?
2.-El Plato del Bien Comer. Los tres
grupos de alimento (Frutas y verduras, alimentos de origen animal y leguminosas
y cereales y tubérculos) ¿Puedes dar ejemplos de cada uno?
3.-Las vacunas ¿Qué son?, ¿De qué
enfermedades te previenen?, ¿Dónde se lleva el registro de tus vacunas?
4.-¿Qué son las epidemias? Cuando una
gran cantidad de personas se contagia
de una enfermedad. ¿Por qué un piquete de alacrán no es contagioso?
5.-Las sustancias tóxicas o nocivas.
¿Qué son? Las tres vías que una sustancia tóxica puede dañar a tu organismo son
: Vía respiratoria (por la nariz, al respirarla), vía oral (por la boca, al
ingerirla) y vía dérmica (por la piel, al transpirarla).
6.- La simbología que indica que un
producto es tóxico.
*Historia. (Examen: Jueves, 20 de octubre)
1.-Aridoamérica, Mesoamérica y
Oasisamérica. ¿Qué caracteriza a estas
áreas?
2.-¿Qué favoreció a la agricultura?,
¿Por qué en Oasisamérica implementaron sistemas de riego?
3.-La turquesa. ¿Qué es y para qué se
usa aún?
4.-¿Por qué surgió el comercio desde
la antigüedad?
5.-¿Qué es el trueque?
6.-¿Qué son las pinturas rupestres?,
¿De dónde obtenían las pinturas los hombres de la antigüedad? ¿Qué colores
predominaban en las pinturas rupestres?
8.-El maíz. ¿Por qué se dice que fue
la base de la alimentación desde la antigüedad? El dios del maíz
“Centéotl” ¿Qué alimentos conoces que se
preparan con maíz? ¿Podrías dibujarlos?
7.-¿Qué significa la palabra nómada y
en qué área predominaba este tipo de vida? ¿Qué significa sedentario y por qué
se relaciona esta palabra con la agricultura?
*Geografía (Examen: Viernes 21 de
octubre)
1- .Localización de los 12 estados y
capitales, vistos en el mes de octubre.
2.-Los mapas ¿Qué son y para qué
sirven?
3.-Elementos que se incluye en los mapas: El título, la “rosa de los
vientos”, simbología, escala y coordenadas. ¿A qué se refiere cada uno?, ¿Los
puedes localizar?
4.-Los elementos naturales y
elementos culturales. ¿Conoces la diferencia?
5.-Los paralelos y meridianos (Líneas
verticales que van de polo a polo) que forman las coordenadas geográficas. ¿Los
puedes localizar?
6.-El Ecuador (paralelo) divide a la
Tierra en: Hemisferio norte y hemisferio sur.
*Formación
Cívica y Ética. (Examen: Viernes 21 de octubre)
Estudiar todo lo trabajado en el
cuaderno, así como las fechas cívicas de octubre.
-6 de octubre. Fundación de Villa de
Aguayo, hoy Cd. Victoria.
-12 de octubre: Descubrimiento de
América, también llamado Día de la raza.
-24 de octubre: Día de las Naciones
Unidas.
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