viernes, 14 de octubre de 2016

Tarea 14 / octubre / 2016



Estimados Padres de Familia:                                                                                                                                                 14 de octubre de 2016
La próxima semana daremos inicio a las evaluaciones correspondientes al mes de octubre. A continuación envío las guías y las fechas a presentar. Es importante que revise que su hijo cumpla con sus materiales completos y debidamente marcados:  2 lápices y colores con buena punta, borrador, sacapuntas, marcatexto, tijeras, pluma azul y una regla... Gracias por confiar en mí. Maestra Soraya
*Guía de Español.  (Examen: Lunes  17 de octubre)
1.- Los trabalenguas. ¿Qué son? ¿Podrías escribir un ejemplo?
2.-El género (femenino o masculino) y el número (singular o plural) en las palabras.
3.-La rima. ¿Qué es? ¿Podrías encontrarla en un trabalenguas?  Recuerda que las rimas están en las últimas palabras  de los versos y se identifican por tener una terminación igual o parecida. ¿Podrías dar ejemplos de palabras que riman?, ¿A qué se le llama verso? (Es cada renglón “corto” en algunos trabalenguas o poemas)
4.-Los croquis. Son dibujos sencillos que representan un lugar. Sirven para mostrar la ruta que se puede tomar para llegar a un sitio. ¿Qué es la “Rosa de los Vientos”?, ¿Qué indica?, ¿La puedes dibujar?
5.- Descripción de trayectos. Es la explicación para llegar a un lugar. ¿Podrías describir un trayecto? Recuerda que debes marcar el punto de partida y el trayecto o ruta que seguirás. Al escribir las “indicaciones”, deberás hacerlo claro y preciso.
6.- La simbología en los croquis. Sirven de “referencia”. ¿Conoces algunos ejemplos?
7.- Las siglas y las abreviaturas. ¿Conoces la diferencia?, ¿Cómo se escriben?, ¿Podrías dar ejemplos de cada uno?
8.-La división silábica en las palabras. Son emisiones o “golpes de voz” ¿Puedes separar palabras en sílabas?
9.-La sílaba tónica. Es la sílaba que tiene el sonido más fuerte en una palabra. Recuerda que la sílaba tónica no necesariamente lleva tilde (tilde es el acento escrito). Ejemplo:   So – ra – ya   …La sílaba tónica sería : ra
10.-Palabras agudas(Tienen la sílaba tónica en la última sílaba), graves (Tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba) y esdrújulas(Tienen la sílaba tónica en la antepenúltima sílaba). En el ejemplo anterior: Soraya=  Es palabra grave.
11.-Estudiar las palabras de la lista, correspondiente al mes de octubre.
*Guía de Matemáticas.  (Examen: Martes 18 de octubre)
1.-Tipos de triángulo y sus características. De acuerdo al tamaño de sus lados son 3 tipos: Equilátero, isósceles y escaleno. ¿Puedes diferenciarlos? ¿Podrías dibujarlos? De acuerdo a la “abertura de sus ángulos” se clasifican en 3 tipos: Acutángulo, obtusángulo y triángulo rectángulo. ¿Puedes diferenciarlos? ¿Podrías dibujarlos? Libro Castillo, Matemáticas, páginas 38, 39, 40 y 41.
2.-El reloj, tomando en cuenta sus 24 horas. Ejemplo: Eran las 10:35 am. Pasaron 3 horas con 10 minutos. ¿Qué hora es ya? Ver otros ejemplos en cuaderno. Libro Castillo, Matemáticas, páginas 42 y 43.
3.-Los meses del año. Si estamos en el mes de octubre y pasan cuatro meses. ¿Qué mes será?
4.-Los días de la semana. Ejemplo: Hoy es sábado. ¿Qué día será dentro de nueve días?
5.-El reloj de manecillas. ¿Puedes leerlo?
6.-Buscar información implícita y explícita en portadores. Libro Castillo, Matemáticas, páginas 46 y 47
*Ciencias Naturales.  (Examen: Miércoles 19 de octubre)
1.-El aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y locomotor. ¿Qué función básica que realiza cada uno?¿Conoces las partes que forman estos “aparatos”? ¿Por donde entra el aire que llega a tus pulmones?, ¿Qué es inhalar y exhalar?
2.-El Plato del Bien Comer. Los tres grupos de alimento (Frutas y verduras, alimentos de origen animal y leguminosas y cereales y tubérculos) ¿Puedes dar ejemplos de cada uno?
3.-Las vacunas ¿Qué son?, ¿De qué enfermedades te previenen?, ¿Dónde se lleva el registro de tus vacunas?
4.-¿Qué son las epidemias? Cuando una gran cantidad de personas se contagia de una enfermedad. ¿Por qué un piquete de alacrán no es contagioso?
5.-Las sustancias tóxicas o nocivas. ¿Qué son? Las tres vías que una sustancia tóxica puede dañar a tu organismo son : Vía respiratoria (por la nariz, al respirarla), vía oral (por la boca, al ingerirla) y vía dérmica (por la piel, al transpirarla).
6.- La simbología que indica que un producto es tóxico.
*Historia.  (Examen: Jueves,  20 de octubre)
1.-Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica.  ¿Qué caracteriza a estas áreas?
2.-¿Qué favoreció a la agricultura?, ¿Por qué en Oasisamérica implementaron sistemas de riego?
3.-La turquesa. ¿Qué es y para qué se usa aún?
4.-¿Por qué surgió el comercio desde la antigüedad?
5.-¿Qué es el trueque?
6.-¿Qué son las pinturas rupestres?, ¿De dónde obtenían las pinturas los hombres de la antigüedad? ¿Qué colores predominaban en las pinturas rupestres?
8.-El maíz. ¿Por qué se dice que fue la base de la alimentación desde la antigüedad? El dios del maíz “Centéotl”  ¿Qué alimentos conoces que se preparan con maíz? ¿Podrías dibujarlos?
7.-¿Qué significa la palabra nómada y en qué área predominaba este tipo de vida? ¿Qué significa sedentario y por qué se relaciona esta palabra con la agricultura?
*Geografía (Examen: Viernes 21 de octubre)
1- .Localización de los 12 estados y capitales, vistos en el mes de octubre.
2.-Los mapas ¿Qué son y para qué sirven?
3.-Elementos que se incluye en  los mapas: El título, la “rosa de los vientos”, simbología, escala y coordenadas. ¿A qué se refiere cada uno?, ¿Los puedes localizar?
4.-Los elementos naturales y elementos culturales. ¿Conoces la diferencia?
5.-Los paralelos y meridianos (Líneas verticales que van de polo a polo) que forman las coordenadas geográficas. ¿Los puedes localizar?
6.-El Ecuador (paralelo) divide a la Tierra en: Hemisferio norte y hemisferio sur.
*Formación Cívica y Ética. (Examen: Viernes 21 de octubre)
Estudiar todo lo trabajado en el cuaderno, así como las fechas cívicas de octubre.
-6 de octubre. Fundación de Villa de Aguayo, hoy Cd. Victoria.
-12 de octubre: Descubrimiento de América, también llamado Día de la raza.
-24 de octubre: Día de las Naciones Unidas.                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario